domingo, 15 de septiembre de 2019

PROGRAMACIÓN. MATEMÁTICAS APLICADAS 3º ESO.

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  • Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación de problemas, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
  • Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
  • Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. 
  • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: 
    • a) la recogida ordenada y la organización de datos; 
    • b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos; 
    • c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;
    • d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas; 
    • e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos; f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Criterios de evaluación
  1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido para resolver un problema. CCL, CMCT.
  2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, CAA.
  3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA.
  4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.
  5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
  6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
  7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.
  8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT.
  9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.
  10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP.
  11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.
  12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL, CMCT, CD, CAA.
Bloque 2. Números y Álgebra.
  • Números decimales y racionales. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. 
  • Números decimales exactos y periódicos. Operaciones con fracciones y decimales.
  • Cálculo aproximado y redondeo. Error cometido. 
  • Potencias de números naturales con exponente entero. Significado y uso. Potencias de base 10.
  • Aplicación para la expresión de números muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica. 
  • Raíz de un número. Propiedades de los radicales. 
  • Cálculo con potencias y radicales. 
  • Jerarquía de operaciones. 
  • Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico. 
  • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas. 
  • Introducción al estudio de polinomios. Operaciones con polinomios. Transformación de expresiones algebraicas con una indeterminada. 
  • Igualdades notables. 
  • Resolución ecuaciones de primer grado con una incógnita. 
  • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución (método algebraico y gráfico).
  • Resolución de sistemas de ecuaciones con dos ecuaciones y dos incógnitas (método de sustitución, igualación, reducción y gráfico). 
  • Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas.
Criterios de evaluación
  1. Utilizar las propiedades de los números racionales y decimales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida. CMCT, CD, CAA.
  2. Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos. CMCT, CAA.
  3. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado extrayendo la información relevante y transformándola. CCL, CMCT, CAA.
  4. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos y valorando y contrastando los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CD, CAA.
Bloque 3. Geometría.
  • Mediatriz, bisectriz, ángulos y sus relaciones, perímetro y área. Propiedades. 
  • Teorema de Tales. 
  • División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas.  
  • Traslaciones, giros y simetrías en el plano. 
  • Geometría del espacio: áreas y volúmenes. El globo terráqueo. Coordenadas geográficas. Longitud y latitud de un punto.
Criterios de evaluación
  1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas. CMCT, CAA.
  2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener medidas de longitudes, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos. CMCT, CAA, CSC, CEC.
  3. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala. CMCT, CAA.
  4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza. CMCT, CAA, CSC, CEC.
  5. Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos. CMCT.
Bloque 4. Funciones.
  • Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias. 
  • Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente. 
  • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados. 
  • Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica. 
  • Expresiones de la ecuación de la recta. 
  • Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.
Criterios de evaluación
  1. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica. CMCT.
  2. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado. CMCT, 
  3. Reconocer situaciones de relación funcional que puedan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros, características y realizando su representación gráfica. CMCT, CAA.
Bloque 5. Estadística y Probabilidad.
  • Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. 
  • Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas. 
  • Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
  • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos. 
  • Gráficas estadísticas.
  • Parámetros de posición: media, moda, mediana y cuartiles. Cálculo, interpretación y propiedades. 
  • Parámetros de dispersión: rango, recorrido intercuartílico y desviación típica. Cálculo e interpretación. 
  • Diagrama de caja y bigotes. 
  • Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.
Criterios de evaluación
  1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada. CMCT, CD, CAA, CSC.
  2. Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas. CMCT, CD.
  3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad. CCL, CMCT, CD, CAA.

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